Unos ventidós países se reconocen como árabes, imaginemos la cantidad de danzas árabes autóctonas que pueden existir. Muchas regiones, incluso cada pueblo, puede poseer varias danzas; algunas muy similares entre sí, o por el contrario, muy dispares.

Algunas de estas danzas han traspasado fronteras y se admiran en países de Europa, Asia y América. Las danzas folklóricas árabes son la base de la, tan conocida ahora, “danza del vientre”. 

Leena Qadi y sus Compañías disponen de un amplio repertorio de danzas folklóricas de Egipto y Arabia Saudí, como el saidi con bastón, el Haligui, el Haggala, el Fallahi, el Nubio... Sus espectáculos pueden realizarse con música grabada o con los mejores músicos árabes afincados en España.

danza del baston, saidi con baston, danza folclore egipcio

Saidi con Bastón

El folclore de diferentes países tiene danzas con un elemento común. En Egipto, una danza tradicional de la zona del Medio Egipto que se llama RAQS AL ASSAYA. Originalmente bailada sólo por hombres, es las últimas décadas y en Occidente principalmente dónde las mujeres comienza a bailar esta danza.

Una danza con fuerza, elegante a la vez que nos transporta al lado más popular de la danza egipcia. Esta danza se puede hacer en grupo y en solitario.

Jaligui (Arabia Saudí)

El Jaligui es una danza típica de Arabia Saudí. Una danza muy coqueta que se caracteriza principalmente porque las mujeres sueltan su cabello y juegan con una amplia túnica. Es una danza sencilla, divertida y peculiar. 

Haggala

Es una danza de celebración que se baila en bodas, compromisos y celebraciones de las cosechas. Se piensa que Haggala proviene de la palabra “hagl” que significa saltar. Es una danza muy coqueta y animada. Muchos movimientos de la danza del vientre nacen en el haggala.

pueblo nubio

Danza Nubia

Tiene un encanto particular, es una danza muy sencilla, pero muy "feliz". La bailan tanto hombres como mujeres, y se suele bailar en grupo. El pueblo nubio está ubicado en el valle del Nilo, al Sur de Egipto y Norte de Sudán. 

Danzas del Desierto

Las Danzas del Desierto es una danza fantasía que suelo realizar en espectáculos de folclore, no representa una danza en sí sino que es una interpretación personal de cómo representar la vida en el desierto.

En mi interpretación mezclamos miradas costumbristas de fantasía como la Danza del Jarrón, las Lavanderas, la Danza de la Serpiente, la vida en el Desierto...

Compañía Hanin

Saidi con Bastón Leena Qadi

Debut de la Compañía Hanin en 2005