Los instrumentos que se utilizan en la música árabe son básicamente de cuerda, percusión y viento. Los instrumentos de cuerda son: el laúd, el kanun y el violín. Los de percusión son: darbukka, djemble, dohola, tabl, daff, crótalos, etc. Y los de viento son la mijwiz o el nay. Sin olvidarnos de las palmas del público o de los propios músicos, que la convierten en una expresión artística muy jovial y alegre.

Conozcamos brevemente como son cada uno de los instrumentos mencionados:

BENDIR o PANDERO

Pandero sin címbalos, compuesto por un marco circular de madera cubierto de un parche de piel. A veces aparece decorado con nácar y hueso. En el Magreb se conoce como Bendir-panderi; o en la música popular y religiosa de Oriente como Duff-Adufe.

CRÓTALOS

Es un instrumento rítmico muy típico. En turco se les llama Zills y en árabe Zaggat, en España se le conocen como crótalos, pero en Sudamérica como chinchines. En algunas regiones se han utilizado para alejar a los malos espíritus. Son unas castañuelas metálicas tocadas con el dedo corazón y el pulgar, normalmente de bronce, que se tocan adornando el ritmo del darbukka durante la danza. Generalmente, los suele tocar la bailarina pero también puede tocarlo el músico, acompañan realzando el ritmo y los golpes de la cadera.

DAFF

Es un pandero de gran tamaño, utilizado en Grecia, Egipto, Turquía, Kurdistán, Armenia, Kosovo y otras regiones de los Balcanes y este de Europa. Suele agregarse al darbukka para indicar el paso de una parte a otra del baile, o para indicar un cambio de ritmo, pero generalmente acompaña al resto del grupo.

DARBUKKA

Es el nombre más utilizado para definir el tambor en forma de “reloj de arena”; utilizado en el Norte de África, Turquía y Medio Oriente. Formado por una caja cilíndrica hueca, y cubierto con piel atirantada. Es imprescindible para el grupo porque es el instrumento que marca el ritmo al resto, tanto en la música tradicional como en la moderna. El darbukka puede sustituir al resto de los instrumentos de percusión. La bailarina y el músico del darbukka deben estar muy compenetrados, ésta puede recurrir al darbukka para reavivar el ritmo.

Dum y Tac son los sonidos del darbukka para identificar el ritmo y el tiempo de la música. Dum (golpe bajo) marca el ritmo y corresponde al golpe de cadera y sonido grave. Tac es el sonido agudo.

cd darbukaPuedes comprar el CD-GUÍA “Darbukka. Aprende los Ritmos Árabes”, que redacté y diseñé personalmente con mi discográfica Orientarte Records.

Compra online o en la tienda de Ropa de Arabia.

 

 

 

DJEMBE

Tambor tocado con las manos típico de África hecho con madera con un parche de piel.

DOHOLA

Semejante al darbukka, se distingue por el tamaño y por su sonido más grave. Suele ser ejecutado por las mujeres en las bodas. Utilizado por los músicos que acompañan a las bailarinas de danza oriental.

TABL

Es un tambor grande que se toca por los dos lados en ceremonias religiosas y días festivos. Lleva piel de cordero y se utilizan dos palos para su ejecución.

 

KANUN

kanun

Instrumento importante dentro del grupo, con acordes finos, que consta de 72 cuerdas afinadas por grupos de 3 de graves a agudas. Suele seguir los desplazamientos y giros de la bailarina.

LAUD

laudInstrumento de cuerda, de caja cóncava en su parte inferior, que se toca pulsando las cuerdas. Suele acompañar a los cantantes solistas. Con el laúd se pueden seguir todas las melodías y suele ser el que dirige al resto de los instrumentos, sino lo hace el darbukka. También se utiliza mientras la bailarina hace cambios de una coreografía a otra.

NAY

nayEs una flauta vertical de lengüeta. Puede cubrir tres octavas, cada caña guarda entre sus nudos la escala musical completa. Su dulce sonido despierta nostalgia.

MIJWIK

mijwikSignifica literalmente “dual”; en árabe. Es un tipo de clarinete de doble caña popular en Siria, Líbano y Palestina. En África del Norte, el equivalente se conoce como maqrum.

TOURA

Platillos de metal que acompañan las ceremonias sufis.

REQ

Se diferencia del Djembe por su menor tamaño. La piel que se utiliza es de pescado para provocar un sonido más suave. Tiene sonajas y la parte exterior del aro de madera suele estar profusamente decorada con delicadas incrustaciones de nácar y hueso que forman dibujos geométricos.

VIOLÍN

violinInstrumento de cuerda y arco, el más pequeño y agudo de los de su clase. Por su sonoridad y perfeccionada técnica constituye un instrumento muy importante dentro la orquesta. Es muy parecido al violín europeo.

© Copyright Leena Qadi y AprendeDanzaOriental. Actualizado 2018. © Ilustraciones en blanco y negro de Fernando Tenreiro. Prohíbida su reproducción sin consentimiento del autor.