Leena Qadi y el grupo Al Turaz en Segovia

MusicaSacraSegovia-Abril2015-05.jpg33 Semana de la Música Sacra de Segovia con los músicos Mahmoud Fares, Salah Percusionoriental, Wafir S. Gibril y Abdelsalam Naiti; y los bailarines Mohamed Babli y Leena Qadi — en Iglesia De San Juan De Los Caballeros Segovia.

Actuación de Leena Qadi junto al grupo sirio Al Turaz

Se celebró en la maravillosa Iglesia de San Juan de los Caballeros (Museo Zuloaga), durante la 33 Semana de Música Sacra de Segovia.

Danza Leena Qadi y Mohamed Babli
Música Salah Sabbagh, Mahmoud Fares, Wafil S. Gribil, Abdeldalam Naiti y otros artistas invitados

Lunes 30 de marzo.

[Not a valid template]

Un bonito reportaje de nuestra actuación en Segovia

eladelantado2-Pablo

EL ESPECTÁCULO

En este concierto, el grupo Al Turaz Al Andalusí ofrece un recorrido por las músicas sirias, desde el misticismo que encierra la danza sufí y la danza derviche, que siempre ha sido atribuída a Turquía (giro sufí) y a Egipto (giro derviche), pero también se ha desarrollado en países como Siria. Música tradicional y mística, con grandes raíces: Siria un país que comparte fronteras Turquía, Irak, Israel, Jordania y Líbano, y que estos últimos años es asolada por la guerra.

Damasco, la capital de Siria, siempre ha sido uno de los centros de la música árabe. Ha reunido durante años a grandes artistas sirios como Sabah Fakhri, Nassif Zaitoun, George Wassouf, Asmahan, Lena Chamamyan, Mayada Henawi, Farid Al-Atrash, etc.

Este concierto es un homenaje a un pueblo que sufre. El espectador podrá disfrutar de una velada de música tradicional con la emoción de los artistas que anhelan su hogar. El grupo Al Turaz presentará un repertorio de músicas sirias en el que se fusionan piezas andalusíes orientales (Al Tarab Al Andalusí) y música sufí (Al Inshad Aldini), acompañadas por los bailes tradicionales (giro derviche y danza sufí).

El grupo musical está dirigido por el cantante alepino Mahmoud Fares, junto con el conocido percusionista Salah Sabbah también sirio. Acompañados en esta ocasión del músico sudanés Wafir Sheik Gibril (laúd y kanun) y el kanunista marroquí Addesalam Naiti; muy conocidos en España en el mundo de la música árabe. La parte de la danza, corre a cargo del sirio Mohamed Babli y de la bailarina española Leena Qadi. Ambos, ofrecen una muestra de las distintas danzas sufíes tradicionales desde dos visiones místicas parecidas, pero no iguales: la de Oriente y Occidente.

La música andalusí alude a las sensaciones y sentimientos, música que despierta el alma. Músicos que llevan toda su vida enriqueciéndose de diversos estilos, compartiendo vivencias con músicos similares de otros países como Marruecos, Sudán, Egipto, Turquía, Líbano… Al Turaz Al Andalusí combina temas sufís de vieja escuela con música de Al-Ándalus.

Al-Ándalus desarrolló una música compleja y delicada que se alimentaba de las culturas magrebíes, hispana y del cercano Oriente. Música que ofrece una entrega a la exploración del sentimiento místico de la música, como el resultado perfecto de una integración de elementos que reedifican las culturas aramea, mesopotámica, persa, siria, griega, árabe, bizantina y turca.

Y muy interesante en este concierto, la danza meditativa del giro Sufí y Derviche, que no deja a nadie indiferente. Rumí, creador de esta danza mística, quería simbolizar el universo: los planetas alrededor del sol, cómo mandalas en movimiento, los derviches (o giradores) ejecutan una danza circular, creando magia en el espacio.

El giro sufí, meditativo e intimista, inspirado en el giro turco de los Mevlevi, con trajes blancos. El giro derviche estilo egipcio, con amplias faldas muy coloristas de gran peso, que son manipuladas en movimiento, aportando a la danza un plus de espectacularidad, pero sin perder su virtud intimista y meditativa. El giro meditativo con gasas y elementos de fantasía, que aportan a la danza efectos visuales muy atractivos.

Lo llamativo de esta técnica reside en la continuidad del giro, los efectos visuales y la paz interior que produce en el espectador. La actitud interna del ejecutante también es esencial para realizar este tipo de danza, ya que le exige mantenerse en un estado de concentración que le permita girar y manipular los elementos sin perder el equilibrio ni la conciencia del momento, entregándose totalmente al espacio.

AL TURAZ

Es un grupo de música sufí árabe y de música andalusí oriental de Siria. La carrera musical del grupo Alturaz empezó en 1976. El cantante del grupo es Mahmoud Fares, director del grupo Al Turaz Al Andalusí de Sabri Mudalal, el que fue el cantante más famoso de todos los cantantes sirios.

Mohamed Babli, Bailarín de la danza del giro derviche (Maulawiya) en Alepo. Aprendió a danzar con los mejores maestros de danza Sufí de Alepo. Perfeccionó la danza Maulawiya siguiendo los estilos de altakaya y los Encuentros Sufies (Halakat Al Zukr). Sigue Al Babli hasta el día de hoy bailando giro sufismo derviche en muchos eventos y festivales.

Mahmoud Fares, Cantante sirio, empezó su carrera como cantante de música andalusí Inshad y Al Tarab del estilo Alepino. Estudió en el Instituto Superior de Música de Alepo. Formó su grupo con el que participó en multitud de festivales árabes internacionales, entre ellos el Festival Mundial Árabe que ha tenido lugar en ciudades como Montreal, Berlín, París; así como en más de 25 estados de los Estados Unidos, Túnez, Cortage, Jarash y Egipto. Actualmente es el director del grupo Alepino de canto sufi, formado por coros, bailarines de Maulawiya, danza popular árabe con espada y escudo, y danzas de música andalusí.

Salah Sabbagh, darbuka, pandero, rik
De origen sirio, llega a España en 1977 donde comienza su carrera musical interpretando música siria, persa, egipcia, del norte de África y de los Balcanes. Ha participado en multitud de eventos y festivales. Ha tenido intervenciones en diversos programas de televisión. Ha actuado en la mayoría de los teatros y centros cultural de de Madrid, entre ellos la Casa Árabe de Madrid y Córdoba; así como talleres de percusión oriental en diferentes lugares y festivales como Etnosur, Pirineo Sur, Mercadillos Medievales y Tambores del Mundo en Caracas.

Leena Qadi. Bailarina de folklore árabe y danza oriental.
Bailarina española, formada en Egipto y España, es profesora y codirectora de la escuela de danza The Dance Factory en Madrid. Bailarina de danza oriental, folklore árabe y giro sufi/derviche, ha participado en infinidad de eventos de diferente índole por toda España y Portugal, como solista y con su Compañía de Danza Hanin (creada en 2005), con más de 100 espectáculos en su trayectoria. Crea y dirige la revista online referente en España de danzas árabes AprendeDanzaOriental.com, desde 2003.

 

musica-sacra-2015

33 Semana de Música Sacra de Segovia

Del 28 de marzo al 4 de abril 2015
IGLESIA DE SAN JUAN DE LOS CABALLEROS – MUSEO ZULOAGA · IGLESIA DE SAN JUSTO

La Semana de Música Sacra, organizada por la FUNDACIÓN DON JUAN DE BORBÓN llega a su edición número 33, “número maestro” que se encuentra en los textos y en la tradición de muchas religiones: el Rey David reinó por 33 años en Jerusalén y 33 fue la edad en la que murió Jesús. El hinduismo tiene 33 mil dioses y el budismo 33 lugares santos. El emperador Zhdi de Japón, dio orden para construir 33 templos taoístas y el Islam cuenta con 33 perlas para la oración. Sea como fuere, la numerología y los estudios esotéricos conceden un gran poder al número 33.

Dos son los lugares elegidos para la celebración de este ciclo: la iglesia románica de San Juan de los Caballeros, considerada como un lugar de referencia para los intérpretes de las artes escénicas y en especial de la música, y la Iglesia de San Justo, con su excelente conjunto de pintura mural. De este modo Segovia se confirma como una ciudad de encuentro de las más diversas culturas y confesiones con este ciclo de música sacra, que es uno de los más antiguos y reconocidos de toda la Península.

El programa que proponemos permitirá disfrutar de 6 interesantes formaciones, muy diversas, y de un amplio repertorio que recorrerá los momentos más conocidos de la música, en representación de lugares y tiempos muy lejanos. Comenzará el grupo Alia Mvsica con un programa titulado “La Voz de las Mujeres Medievales a través de la Música”, para continuar con Al Turaz Al Andalusí, que nos llevará a Siria con su “Música y Danza desde el alma”. El Cuarteto Almus y la voz de Paula Lueje nos ofrecerán la versión de J. Peris de “Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz”, de J. Haydn. Celebraremos el V Centenario de Santa Teresa de Jesús, con las voces de Schola Antiqua para, a continuación y siguiendo con este acercamiento a nuestros días, escuchar al conjunto The Gourmets Vocal Quartet, que interpretará espirituales negros, góspel y soul. Finalmente, el Orfeó Vigatá cerrará, con el Concierto de Sábado Santo, este recorrido por las músicas sacras del mundo.

Pretendemos  que  este  ciclo  sea  un motivo más para acercarse hasta la música y la danza que programamos y una oportunidad para disfrutar con espectáculos tan prestigiosos como variados y poco frecuentes. Esperamos que sean del agrado de todos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos