Giro Sufi y Giro Derviche

FORMACIÓN ONLINE

TALLERES PRESENCIALES

Consulta en la web de la escuela de Leena Qadi, los próximos talleres de giro. Aquí

ESPECTÁCULOS

Leena Qadi, gira estilo sufi y derviche desde una visión occidental y femenina, alejado del componente religioso, pero si como una danza de libertad y autoconocimiento. Gyroscope Dance es un concepto que engloba esta idea.

La danza circular siempre fue bailada por hombres, pero cada día son más las mujeres que bailan y practican el giro, de ahí que se aleje del lado religioso al que se debe sus orígenes y abriendo nuevos caminos y expresiones, un sentimiento espiritual y personal abierto a todos y todas.

“¡Oh día!, levántate, los átomos danzan,
las almas gozosas, sin cabeza ni pies, danzan.
A aquél para quien el firmamento y la atmósfera danzan,
al oído le susurraré adónde conduce la danza” 

(Rumi)

Rumi fue un célebre poeta místico musulmán cuyos poemas son diariamente leídos tanto en los países de habla persa como en el resto del mundo, ya que han sido traducidos a varios idiomas. Tras su muerte sus seguidores fundaron la orden sufí Mevlevi, más conocida como la orden de los “Derviches Giróvagos”, ya que realizan una meditación en movimiento llamada “Samá” donde tradicionalmente los hombres (y en la actualidad también mujeres) giran sobre sí mismos acompañados de cánticos y música litúrgica).

¿Qué puedo hacer, oh musulmanes?,
pues no me reconozco a mí mismo.
No soy cristiano ni judío,
ni mago ni musulmán.
No soy del Este ni del Oeste,
ni de la tierra ni del mar.
No soy de la mina de la Naturaleza
ni de los cielos giratorios.

No soy de la tierra ni del agua,
ni del aire ni del fuego.
No soy del empíreo ni del polvo,
ni de la existencia ni de la entidad.

No soy de India ni de China,
ni de Bulgaria ni de Grecia.
No soy del reino de Irak
ni del país de Jurasán.

No soy de este mundo
ni del próximo,
ni del Paraíso
ni del Infierno.
No soy de Adán ni de Eva,
ni del Edén,
ni de Rizwán.
Mi lugar es el sin lugar,
mi señal es la sin señal.
No tengo cuerpo ni alma,
pues pertenezco al alma del Amado.

He desechado la dualidad,
he visto que los dos mundos son uno;
Uno busco,
Uno conozco,
Uno veo,
Uno llamo.

Estoy embriagado con la copa del Amor,
los dos mundos han desaparecido de mi vida;
no tengo otra cosa que hacer más que el jolgorio y la jarana”.

Fragmento extraído del libro de Yalal ud-Din Rumi, Poemas sufíes, Madrid: Hiperión, 1988. La versión es de Alberto Manzano. Traducciones del inglés de Ruth Terrones y de Ali Bahman.

El giro Sufí es una danza meditativa que no deja a nadie indiferente

EL GIRO SUFÍ ES UNA DANZA MEDITATIVA QUE NO DEJA A NADIE INDIFERENTE

Como planetas alrededor del sol, como mandalas en movimiento, los derviches (o giradores) ejecutan una danza circular, creando magia en el espacio.

Lo llamativo de esta técnica reside en la continuidad del giro, los efectos visuales y la paz interior que produce en el espectador. La actitud interna del ejecutante también es esencial para realizar este tipo de danza, ya que le exige mantenerse en un estado de concentración que le permita girar y manipular los elementos sin perder el equilibrio ni la conciencia del momento, entregándose totalmente al espacio.

Leena Qadi dirige Gyroscope Dance Project, pensado para la difusión de esta danza. Trabajamos con varios estilos de giro:

  • El Giro Sufí, meditativo e intimista, inspirado en el giro turco de los Mevlevi, con trajes blancos.
  • El Giro Tannoura estilo egipcio, con amplias faldas muy coloristas de gran peso, que son manipuladas en movimiento, aportando a la danza un plus de espectacularidad, pero sin perder su virtud intimista y meditativa.
  • El Giro Personal Explorativo, con libertad total en los movimientos, posiciones y puesta en escena, que puede ser enfocado como algo íntimo y personal, o para espectáculos con efectos visuales. Utilizando la experiencia de Leena pero buscando la exploración propia de cada individuo.

Las clases para principiantes tienen una duración de 1 hora. Se aprenderá la técnica de los pies, la postura… y comprenderemos por qué girar no tiene por qué marearnos. ¡Te sorprendería saber que muy pocos son los que se marean en los cursos! Y cuántos giran durante más de media hora el primer día.

El inicio al giro puede provocar incertidumbre y miedo al mareo, pero te invito a pierdas ese miedo y sentir la libertad que provoca en tu mente y en tu alma.

Lo llamativo de esta técnica reside en la continuidad del giro, los efectos visuales y la paz interior que produce en el espectador. La actitud interna del ejecutante también es esencial para realizar este tipo de danza, ya que le exige mantenerse en un estado de concentración que le permita girar y manipular los elementos sin perder el equilibrio ni la conciencia del momento, entregándose totalmente al espacio.

La espiral vertiginosa de su giro sin fin se identifica con el movimiento rítmico de todo cuanto existe, desde el ínfimo átomo a los planetas. No hay duda de que toda danza circular posee algo de cósmico.

 

 

Espectáculos de Giro Sufi y Derviche

Si quieres sorprender... este es tu espectáculo. El giro conmueve. Leena Qadi ofrece:

  • Espectáculos en solitario para eventos de pequeño y medio formato con música grabada.
  • Espectáculos con el grupo musical sirio Al Turaz Al Andalusí para todo tipo de eventos.
[Not a valid template]

GIRO DERVICHE CON FALDA DE COLORES. Tradicional en Egipto.

GIRANDO EN EL UNIVERSO

GIRO MEDITATIVO CON VELO. Vista divina.

LEENA QADI Y EL GRUPO AL TURAZ AL ANDALUSÍ EN TV. Espectáculo en la Fundación Tres Culturas de Sevilla 2015.

GIRO MEDITATIVO CON VELO