Danza Khaleegy: ¿Qué es?

Alumnas de Avanzado de Leena Qadi, en el Festival Fin de Curso "Un Festival de Cine".

La danza Khaleegy o Khaliji (de árabe خليج) es un baile folclórico del Golfo Pérsico y otros países de la Península Árabiga como Arabia Saudita, Kuwait, Omán, Baréin, Catar y los Emiratos Árabes Unidos.

Otros nombres que puede recibir son: “Raks Na’ashat” (Emiratos Árabes), "Samra" o "Samri" (Kuwait), "Danza Saudí" (Arabia Saudita) o "danza del cabello".

La palabra "khalij" signica "bahía" o "golfo" en árabe. Y "khaliji" significaría "del golfo" entiéndolo como procedencia ("soy de"). En este texto vamos a escribir "khaleegy" como si lo estuviésemos leyendo en inglés, ya que internacionalmente es el término que más se conoce, pero ten en cuenta que puedes encontrarlo escrito de infinidad del formas. Algunos ejemplos: jalishi, jaliyi, khaligy, khaleegi, haligui, haligy, haleegui...

En español, transcrito fonéticamente se escribiría como "jaliyi". La "j" es una h aspirada (como la "h" andaluza que se convierte casi en una "j", como "jondo" ("hondo"). Este problema con su transcripción hace que a veces sea complicado encontrar música o vídeos en la red en referencia a esta danza, al encontrarlo escrito en tantas formas, algunos archivos se pierden o pasan desapercibidos.

EL BAILE

Ahora centrémonos en lo que es el baile en sí. Es una danza realizada siempre por mujeres, ya que una de sus peculiaridades es el uso del cabello, sus movimientos y el coqueteo con el mismo.

Originariamente es una danza que se baila en círculo, en círculos de mujeres realizados en la intimidad, sin hombres como espectadores.

Estás intentando acceder a CONTENIDO RESTRINGIDO SÓLO PARA MIEMBROS.

Si deseas acceder a las clases, debes REGISTRARTE a la web. Puedes elegir cursos de pago o acceso al contenido gratuito.

¡Suscríbete!